Artículo

¿Qué es una landing page y para qué sirve?

Cuando salta la pregunta “¿Qué es una landing page?” frecuentemente encontramos que es una página web independiente, creada específicamente para

16/Ago/2022
8 min

Cuando salta la pregunta “¿Qué es una landing page?” frecuentemente encontramos que es una página web independiente, creada específicamente para una campaña de marketing. Es donde un usuario "aterriza" después de hacer clic en un enlace en un correo electrónico o anuncios de Google, YouTube, Facebook, Instagram, o lugares similares.

Una página de destino es una página en tu sitio que está diseñada para convertir a los visitantes en clientes potenciales, con un formulario que te permite capturar la información de un visitante a cambio de una oferta deseada, por ejemplo, un descargable.

A diferencia de las páginas web, que suelen tener muchos objetivos y se prestan para la exploración de servicios y más, las landing page están diseñadas con un objetivo en mente, conocido como “llamado a la acción” (o CTA - Call to Action- para abreviar). Es este enfoque lo que hace que las landing page sean la mejor opción para aumentar las tasas de conversión de tus campañas de marketing y reducir el costo de adquirir un cliente potencial o una venta.

Como puedes darte cuenta, las landing page existen después de que los prospectos hacen clic en un enlace en un anuncio, correo electrónico o en cualquier otro lugar de la web. Es donde se realizará la conversión (como una compra, registro o descarga).

Pero… ¿cualquier página puede ser una landing page?

Técnicamente, sí. Este término se usa en Google Ads y Analytics, por ejemplo. Pero no todas las landing pages son iguales. Por lo general usamos el término "landing page" para describir una página específica de una campaña con un solo llamado a la acción y sin navegación por otros apartados del sitio web.

Si bien la página de inicio tiene decenas de posibles distracciones (básicamente puedes llamarlas "fugas" en lugar de enlaces), las landing pages están súper enfocadas. Tener menos enlaces en tu landing page aumenta las conversiones, ya que hay menos clics para alejar a los visitantes del llamado a la acción. Es por eso que los expertos en marketing siempre usan una landing page dedicada como destino para el tráfico.

Claro, la página de inicio de tu sitio web se ve genial. Muestra la marca, permite a las personas explorar una gama de productos y catálogos, y ofrece información adicional sobre la empresa y sus valores. Desde aquí, un visitante puede hacer cientos de cosas: solicitar un trabajo, leer algunos comunicados de prensa, revisar los términos del servicio, publicar en los foros, etc.

Pero no necesariamente harán una compra. Y ese es el punto.

¿Cómo funcionan las landing page?

  • Una persona ve una llamada a la acción, y termina en una landing page con un formulario.
  • La persona llena un formulario, que los convierte de visitantes a clientes potenciales.
  • La información de los campos del formulario se almacena en tu base de datos de clientes potenciales.
  • Comunícate con el contacto o cliente potencial en función de lo que sabes sobre ellos.

Dirigir el tráfico a una landing page

Vas a necesitar llenar ese embudo de visitantes para que tu landing page funcione. Afortunadamente, tienes muchas opciones. Aquí tienes algunas de las fuentes más comunes de tráfico hacia las landing pages.

Tráfico pagado

La mayoría de los motores de búsqueda incluyen publicidad pagada (CPC, Costo por Clic). Cuando alguien busca algo (por ejemplo, "mejor restaurante local"), estos anuncios aparecen claramente marcados en los resultados de búsqueda.

De manera fundamental, cuando creas un anuncio, puedes elegir a dónde llevas al usuario. Sí, puedes optar por enviarlos a tu página web principal. Pero, como exploraremos a continuación, es mucho mejor crear una landing page independiente que coincida con el texto de tu anuncio y ofrezca un claro llamado a la acción.

Tráfico social pagado

Publicar anuncios en redes sociales como Facebook, Instagram, o LinkedIn es una excelente manera de dirigirse a personas y comunidades que estarán particularmente interesadas en tu marca.

En lugar de que las personas busquen el "mejor restaurante local", puedes anunciarte a las personas que agregaron "buenos restaurantes" a su lista de intereses en Facebook. Lo bueno de esto es que puedes conectarte con los clientes antes de que empiecen a buscar tu producto, incluso antes de que lo quieran.

Campañas de correo electrónico

El correo electrónico a menudo se promociona como el canal de marketing más efectivo que existe debido a su enorme alcance (y bajos costos) en comparación con otras plataformas.

"Pero, dicen que el correo electrónico ha muerto"

Nada de eso. Un estudio de 2018 proyecta que habrá 4200 millones de usuarios de correo electrónico para 2022. Úsalo sabiamente.

Tráfico de búsqueda orgánica

El término "tráfico orgánico" se refiere a cualquier visitante que provenga de una fuente no pagada, como la mitad inferior de los resultados de búsqueda de Google, un artículo de blog, o el video que subiste a YouTube hace 5 años. Al crear contenido relevante y legítimamente útil en tu sitio web o landing page, puedes asegurarte de que tu empresa aparezca con más frecuencia en las búsquedas relacionadas. Cuanto más alto se clasifique tu contenido, mejor. Convertir visitantes en clientes potenciales es el primer paso para crear una relación entre tu empresa y un cliente potencial.

Te puede interesar - Sitios web: Las nuevas oficinas

El proceso de conversión

Le llamamos conversión a cada una de las acciones que realiza el usuario y que están alineadas con nuestros objetivos. Por ejemplo,  que los usuarios nos manden un mensaje, descarguen nuestro catálogo, o compren un producto. Si bien la landing page es el componente principal del proceso de conversión, existen múltiples activos que funcionan en conjunto para que una conversión sea exitosa.

Llamadas a la acción (CTA): un llamado a la acción es un botón, imagen o línea de texto que solicita a los visitantes que completen una acción específica. En las landing page, las llamadas a la acción le dicen al visitante dónde debe hacer clic para acceder a la oferta. Los llamados a la acción se pueden encontrar en páginas del sitio web en donde el contenido se correlaciona con la oferta, así como en publicaciones de blog relevantes que respaldan el contenido dentro de la oferta.

Landing page: la propia landing page incluye el formulario que un visitante completa para acceder a la oferta. Como se mencionó anteriormente, su único propósito es explicar los beneficios de una oferta determinada y alentar a los visitantes a realizar una acción específica.

Página de agradecimiento: aunque la mayoría de las herramientas incluyen un mensaje de agradecimiento automático, se recomienda que proporciones a tu nuevo registro una página de agradecimiento dedicada.

Construyendo una gran landing page

Una vez que tengas la investigación de fondo, es hora de armar la landing page. Sin embargo, hay una receta especial (elaborada y perfeccionada por especialistas en marketing de todo el mundo) que debes seguir para aumentar sus probabilidades de conversión en la landing page.

Prácticas recomendadas para una landing page

Crea un título convincente: debes desarrollar un título que capte la atención del visitante de inmediato y que haga que quiera seguir leyendo. Es lo primero que verán cuando lleguen a tu landing page y no querrás que sea lo último.

Transmite de manera eficiente el valor de tu oferta: Transmitir el valor de una oferta de manera concisa y efectiva es crucial para el desarrollo de una landing page. ¿Has oído hablar de la prueba de parpadeo? La prueba de parpadeo básicamente establece que debes transmitir tu mensaje y valor antes de que tu visitante tenga tiempo de parpadear, lo que significa que tienes entre 3 y 5 segundos.

Incluye bullets: por alguna razón, a los humanos nos gusta mezclar las cosas y tenemos períodos de atención cortos para cosas como las landing pages. Para mantener a tu lector interesado, evita escribir párrafos extensos en tu landing page.

Crea un formulario: cuando crees el formulario para tu landing page, ten en cuenta la cantidad de campos de formulario que estás incluyendo.

Eliminar la navegación del sitio: al crear una landing page debes eliminar cualquier oportunidad para que el visitante abandone la página. Al eliminar la navegación del sitio de la landing page, permites que tu visitante se concentre únicamente en el contenido en cuestión, en lugar de distraerse con otros enlaces en el sitio.

Insertar imágenes: ¿A quién no le gusta una buena imagen? Asegúrate de incluir una imagen relevante y atractiva en tu landing page para atraer al visitante. Es más probable que las personas permanezcan en una página si hay una imagen cautivadora.

Agrega íconos para compartir en redes sociales: aunque debes eliminar toda la navegación fuera de la landing page, es importante incluir íconos para compartir en redes sociales para que las personas puedan compartir la landing page con otros a través de sus plataformas sociales.

Proporciona testimonios cuando sea relevante: en estos días, las personas siempre buscan reseñas de productos y servicios antes de realizar una compra, y esto también puede aplicarse a las landing pages

Asegúrate de que tus instrucciones sobre los próximos pasos sean claras: un formulario en una landing page generalmente implica que debe ser completado, pero asegúrate de incluir un texto que sugiera esto. Esto podría ser algo tan simple como: "Para acceder al libro electrónico, completa el formulario a la derecha". Es simple, pero le da al visitante instrucciones claras sobre los próximos pasos.

Al final...

Una landing page es un elemento importante para optimizar la tasa de conversión. Recuerda que lo importante es ofrecer valor, y ser muy claro en las acciones que los usuarios deben de seguir para cumplir con una acción específica.


Si requieres de un experto en desarrollo de páginas web, visita nuestra página y ponte en contacto con nosotros. También puedes ver parte de nuestro trabajo de branding y diseño de marcas haciendo clic aquí.

Folklore.mx
Todo lo que necesitas para tu empresa en un solo lugar. Somos una agencia de mercadotecnia integral, no te decimos que hacer, lo hacemos por ti.
Regístrate para compartir tus comentarios con la comunidad
Suscribirse
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Se el primero en comentar

En tendencia
1
Cómo crear una estrategia de marca que impulse tu negocio

Cómo crear una estrategia de marca que impulse tu negocio

En el mercado actual, el branding es crucial, ya que permite a las empresas contar sus historias...

1/Mar/2024
11 min
2
Rebranding: Claves Esenciales para Revitalizar tu Marca con Éxito

Rebranding: Claves Esenciales para Revitalizar tu Marca con Éxito

En el dinámico mundo empresarial, la capacidad de adaptarse y evolucionar es crucial para el éxito...

17/Nov/2023
3 min
Te podría interesar
1
Por qué un sitio web corporativo es fundamental para potenciar tu negocio

Por qué un sitio web corporativo es fundamental para potenciar tu negocio

Un sitio web puede abrir las puertas a un público más amplio y proporcionarte una plataforma para...

21/Oct/2023
6 min
2
Los sitios web son las nuevas oficinas.

Los sitios web son las nuevas oficinas.

Para comenzar a explicar la importancia de los sitios web en la actualidad, queremos mostrarte una...

17/Nov/2022
8 min
3
5 Puntos clave en Diseño Web

5 Puntos clave en Diseño Web

El proceso de diseñar un sitio web ha evolucionado para ofrecer plataformas más efectivas y funcionales...

27/Oct/2022
5 min