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5 Puntos clave en Diseño Web

El proceso de diseñar un sitio web ha evolucionado para ofrecer plataformas más efectivas y funcionales que ayudan al usuario a cumplir con un objetivo

27/Oct/2022
5 min

El proceso de diseñar un sitio web ha evolucionado para ofrecer plataformas más efectivas y funcionales que ayudan al usuario a cumplir con un objetivo en específico como comprar un boleto de avión, leer una revista o ver una película. El proceso para llegar a ese objetivo es la suma del resultado de decenas de pasos, pero no te asustes, si estás empezando en diseño web o eres de los que les gusta estar en constante aprendizaje, te ayudaremos con 5 puntos clave para que tu diseño web sea más efectivo.

1. La funcionalidad es primero

El objetivo principal del diseño, sea industrial, interiores, softwares, web, entre otros, es la funcionalidad y va más allá del concepto visual y lo estético. Se busca que cada elemento en conjunto tenga un propósito y aporte algo para cumplir con el objetivo final del diseño, posteriormente se trabaja con la estética para que el producto sea más agradable para el usuario.

Si alguna vez has visitado alguna tienda departamental para el hogar,  seguro te has encontrado con muebles contemporáneos con formas estéticas muy lindas, pero al sentarte en ellos descubres que es el mueble más incómodo en el que te has sentado en tu vida; aquí el diseñador decidió enfocarse más en lo estético que en la ergonomía, por lo que su silla podría terminar siendo un objeto de decoración en tu sala más que un mueble. Definitivamente esto no es lo que buscamos.

Un ejemplo perfecto de funcionalidad, hablando de web, está en Google, en donde de manera visual vemos un diseño simple: un par de botones y texto; Sin embargo, más allá de “una simple barra de búsqueda” se encuentra el sitio web más visitado y utilizado en el mundo, porque cumple con la función de ayudarnos a encontrar prácticamente lo que sea.

Entonces, recuérdalo siempre: la funcionalidad es primero.

2. No diseñamos para nuestros clientes, lo hacemos para sus clientes

Este es uno de los puntos más difíciles para los diseñadores, como para nuestros clientes. Puede resultarte familiar que tu cliente te diga qué quiere en su sitio web y asuma que él sabe qué es lo que el usuario (su cliente) quiere, pero ¿En realidad podemos conocerlo tan bien como pensamos?

Analicemos este punto con el siguiente ejemplo: Julio sabe que su amiga Jessica busca una mascota y le regalará un perro en su cumpleaños. En efecto, a Jessica le gustan los perros, pero hace seis meses se mudó y no tiene espacio en su departamento.

El objetivo de Julio era darle un obsequio a Jessica. Él sabía que ella quería una mascota, pero nunca conoció con profundidad su trasfondo y quizás regalarle un pez habría sido la mejor opción.

Es importante mantener desde el inicio del proyecto una comunicación clara con nuestro cliente y hacerle entender este punto. Sabemos que ellos son los expertos en su área y conocen a profundidad de cualquier tema de su ramo, pero nadie más que el usuario sabe qué es lo que en realidad necesita.

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3. Tampoco diseñamos para otros diseñadores

Es una realidad y sucede una gran cantidad de ocasiones. Al pretender impresionar a otros diseñadores con las tendencias de diseño gráfico y animación, se deja de tomar en cuenta al usuario y relucen errores en funcionalidad, lo que al final termina siendo un buen diseño no tan bien ejecutado (algo así como el mueble bonito e incómodo del primer punto).

Retomando el primer punto, la funcionalidad es el factor clave para que una página web cumpla sus objetivos, lo demás, es algo complementario que te ayudará a entregar un proyecto al 110%.

4. Nosotros NO somos el usuario objetivo

Asumir la capacidad de ponerse en los zapatos del usuario y creer saber lo que quiere, con base en tu experiencia como diseñador web, no te dará buenos resultados, ¿Sabes por qué? Simplemente porque no vives las cosas como el usuario, no sabes lo que el usuario sabe, no quieres lo que el usuario quiere y lo más importante: no eres el usuario.

Si no compras ropa deportiva no puedes pensar como un deportista y terminarás haciendo un diseño poco efectivo. Lo ideal es acudir con deportistas que te explicarán con detalle sus necesidades reales, y con base en ello, elaborarás un diseño eficiente.

5. Evitar pensar que el usuario lo sabe todo

Quizás suene torpe, sin embargo, a los diseñadores en ocasiones nos gusta dar por entendido que un usuario tendrá la facilidad y capacidad de navegar de manera intuitiva por nuestro sitio web. En realidad, esto no es así.

“¿Qué es un navegador?” Fue una pregunta realizada a 50 personas durante una investigación de Google en Nueva York. Menos de 8% supo contestar correctamente la respuesta, ¡Esto equivale a 4 personas!

La mayoría podría pensar que el usuario entiende la diferencia entre un Navegador y un motor de búsqueda, sin embargo, esta encuesta reveló lo opuesto. Esto se debe a que no todos los usuarios tienen el mismo nivel de habilidad y conocimiento que nosotros tenemos como diseñadores web.

El lenguaje y el diseño de la interfaz debe ser lo más claro posible sin elementos que confundan o distraigan al usuario, de esta manera le permitimos navegar fácil y le ayudamos a cumplir con su(s) objetivo(s).

Conclusión

El diseñar sitios web efectivos y centrados en el usuario es algo que puede potencializar las ventas de un producto, posicionar una marca, crear experiencias nuevas, unir fuerzas para un bien en común, generar conciencia sobre algún tema social y una gran cantidad de metas u objetivos que se pueden alcanzar si se ejecutan de manera adecuada.

Quizás haya miles de reglas para el diseño de sitios web y esto es algo que lo convierte en una tarea un poco complicada; sin embargo, estos 5 puntos son algunos factores clave que, al tomar en cuenta, mejorarán tus diseños aún más. ¿Qué esperas para ponerlos en práctica?

¿Tienes un proyecto en mente o necesitas ayuda con el desarrollo de tu sitio web? Hablemos de tu proyecto.

Folklore.mx
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