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Los sitios web son las nuevas oficinas.

Para comenzar a explicar la importancia de los sitios web en la actualidad, queremos mostrarte una imagen de 1993 publicada en el New York Times que retrata

17/Nov/2022
8 min

Para comenzar a explicar la importancia de los sitios web en la actualidad, queremos mostrarte una imagen de 1993 publicada en el New York Times que retrata de excelente manera el hoy en día de muchas de las industrias en el mundo de Internet. 

En la imagen aparecen dos perros navegando en una computadora y uno de ellos le está diciendo al otro: “en internet nadie sabe que eres un perro”.

Esta imagen se volvió muy famosa en aquellos tiempos y creo que vale la pena hoy traerla a mención, ya que retrata precisamente la premisa de este artículo.

En internet nadie sabe que eres un “perro”, es decir, nadie sabe quién está del otro lado de la computadora o para nuestro caso, nadie sabe el verdadero tamaño de una empresa más allá de lo que puede ver en su sitio web.

Y es por eso que me atrevo a decir que hoy en día las páginas web de las empresas son las nuevas oficinas. 

Antes los negocios eran más territoriales.

Cuando tú querías abrir una empresa, lo primero que hacías era elegir una ciudad. En esa ciudad realizabas un estudio de mercado y con eso determinabas en qué parte te ibas a instalar para abrir tu primera sucursal.

Al abrir la sucursal tenías que generar mercadotecnia, por lo que decidías imprimir volantes y contratar anuncios en la radio y de alguna u otra manera, con ello dabas a conocer tu empresa para que las personas se acercaran a tocar tu puerta para preguntar por tus productos o servicios.

Con el paso del tiempo, si querías abrir otra sucursal, volvías a extender el mapa en la mesa de la cocina para volver a tomar la decisión de en qué lugar te convenía instalarte.

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Así era como antes se fundaban los negocios, como si estuvieras jugando a diseñar una estrategia militar, en donde a través de mapas ubicabas a la competencia, te ubicabas a ti mismo y tomabas decisiones de dónde era la mejor zona para colocarte

Hoy los negocios son más digitales.

Al pasar los años y con la llegada del internet, poco a poco muchas industrias se empezaron a digitalizar y entonces comenzamos a transitar de un mundo de negocios físico y territoriales a un mundo mucho más digital. 

La gente te visitaba en la oficina y tú los invitabas a que también visitaran tu sitio web. De hecho, el sitio web era un accesorio, era como una especie de herramienta de mercadotecnia en la cual tú colgabas más información sobre tu empresa, pero al final del día siempre terminaba siendo solo un punto de referencia.

Sin embargo, hoy en día la realidad es muy distinta. De acuerdo con Google, cuando las personas detonan una necesidad, lo primero que hacen es analizar en promedio a 12.5 fuentes de información (sitios web) diferentes. Y la gran mayoría de estas 12.5 fuentes de información están en Internet.

Muchas de estas fuentes de información son blogs, videos en YouTube, redes sociales y claro, los sitios web. Al día de hoy, el primer punto de contacto de la gran mayoría de los clientes con una empresa que ofrece algún producto o servicio específico es Internet.

Debemos entender que hemos cambiado la manera en la que compramos productos y servicios. Antes vivíamos un modelo análogo en el cual primero pedías referencias con tus conocidos o ibas directamente a visitar todos los puntos físicos.

En la actualidad, los consumidores lo primero que hacen es buscar en internet, lo que nos permite tener inmediatez de la información. Y en esa inmediatez, una de las cosas que visitan los clientes son los sitios web de las empresas.

Los sitios web: una gran estrategia para generar clientes ilimitados.

Si hoy quiero comprar un carro, no salgo corriendo a ver los carros que están en las concesionarias. Lo primero que hago es meterme a internet a buscar los carros en las páginas de las concesionarias, analizo las características de cada uno para luego ir a conocer los carros de manera física, es decir, hago una preselección. 

Es por eso que deberíamos de empezar a ver al sitio web como el principal punto de contacto con nuestros nuevos clientes, porque seguramente va a ser el primer lugar al que lleguen los consumidores si quieren saber más información sobre nosotros.

Analizando esto, toma mucha relevancia el revisar cómo está desarrollado nuestro sitio web, la calidad de la información que muestre y sobretodo la percepción que genere.

Podemos hacer la analogía tal cual con nuestras oficinas. Si tú llegas a las oficinas de una empresa y tienen goteras en el techo, las paredes no están bien pintadas, la recepcionista no te atiende bien o ni siquiera está disponible para atenderte, te vas a llevar una muy mala primera impresión de esa marca. 

Funciona igual con los sitios web. Si tú llegas a la página web de una empresa y la información es confusa, no te muestra lo que necesitas saber o preguntas y nadie te ayuda, también te vas a llevar una mala impresión de esta empresa y seguramente buscarás otra opción.

Si te pones a pensar, el cliente ya no tiene que trasladarse literalmente para buscar otra alternativa. Sólo debe cambiar de pestaña en el navegador para ya estar platicando con la siguiente opción en cuestión de segundos y de un solo click.

A partir de todo esto, me atrevo a decir que hoy en día es mejor invertir en un muy buen sitio web que en unas buenas oficinas. 

Definitivamente las oficinas nos van a ayudar a tener un mejor ambiente laboral y un buen lugar para recibir a nuestros clientes cuando aplique, pero el sitio web se vuelve un punto de contacto elemental de toda marca con sus nuevos clientes. Básicamente son nuestras nuevas oficinas 24/7.

Los 4 elementos que no le pueden faltar a tu sitio web.

Aterrizando un poco lo anterior, hay cuatro puntos que me gustaría compartirte y que deberías de tener en cuenta para tu sitio web:

1. Tu sitio web debe ser móvil.

Con la llegada de los teléfonos celulares y los planes de telefonía cada vez más accesibles, hoy en día el Internet se concibe primero móvil. 

Ya son más las personas que están utilizando Internet de manera más frecuente desde el teléfono celular que desde la computadora de escritorio. Y es por ello que cuando tu planees y pienses un sitio web, lo debes pensar móvil. 

Primero debes de pensar y visualizar la experiencia y la funcionalidad de tu sitio web en móvil antes que la experiencia de escritorio. Hay tecnologías que no son aptas para móvil de las cuales deberías buscar prescindir.

2. Tu sitio web debe estar escrito pensando en tus clientes.

Muchas veces solemos caer en el error del yoyo. Pasa que nos acostumbramos a hablar sólo de nosotros cuando estamos trabajando nuestros materiales comerciales, incluido nuestro sitio web. 

Debes partir de la premisa de que en la historia de tus clientes tú no eres el importante, ellos son los importantes y por ende, un sitio web debe estar escrito para platicar con la conversación interna que ellos están teniendo cuando están navegando por tu página web.

Cuando una persona está buscando algo en Internet, esta persona está navegando diferentes páginas y mientras navega tiene muchas preguntas en su cabeza, espacios que quiere rellenar. 

Es tarea de tu sitio web tener la capacidad de saber cuáles son esas preguntas que tiene y llenarlas a través de los textos y de la comunicación que emite tu página.

Partiendo de esto, lo último que deberías de hacer es mostrarle a tus clientes cosas sobre ti que no aporten nada a sus dolores o a las dudas que ellos tienen en ese momento.

Por ello, te recomiendo que antes de redactar y planear tu sitio web, investigues qué es lo que le duele a tu cliente, es decir, cuáles son esas dudas que tiene cuando está empezando a buscar tu producto o tu servicio y a partir de eso, redactes de forma correcta los textos de las páginas a las cuales van a llegar tus clientes.

El objetivo máximo acá es que cuando un cliente esté navegando tu sitio web, pueda asentir con la cabeza, porque conforme va leyendo los textos de tu página está resolviendo las preguntas que en ese momento tenía. 

3. Tu sitio web debe generar leads.

Debes de tener claro que así como cualquier vendedor, tu sitio web debe buscar generar información sobre tus visitantes, es decir, quedarse con el correo electrónico, el teléfono y el nombre de quien lo visita. 

Solamente el 3% de las personas que entran a buscar cosas en Internet están dispuestas a comprar en este momento. Si actualmente en tus sitios web sólo estás pidiendo la información para aquellos que ya quieren comprar, estás comunicándote solo con el 3%.

Por esta razón, es importante que diseñes contenido de valor que puedas ofrecerle a tus clientes potenciales en tus distintas páginas a cambio de sus datos de contacto

El contenido que ofrezcas debe resolver dudas alineado a los dolores de los distintos consumidores, que comunique con el 97% de las demás personas que todavía no están listas para comprar, pero que tienen preguntas concretas alrededor de los productos o servicios que ofreces.

Pueden ser documentos PDF, checklist, pequeños webinars o cursos en línea que por un lado te ayuden a educar y ganarte la confianza de las personas, pero por otro lado te permitan iniciar una relación con ellas. Esa relación inicia en el momento en el que tienes el nombre, el correo y el teléfono de una persona.

4. Tu sitio web debe tener un blog.

El blog es una herramienta esencial en todo sitio web corporativo porque por un lado te ayuda a generar posicionamiento en tu página para obtener mejores lugares en el tráfico de búsqueda de Google y por el otro lado, te permite educar a tu cliente. 

Un blog bien administrado y alimentado de manera constante, te va a ayudar a estar educando a tus clientes y a posicionarte como un líder de la industria, como alguien que sabe de lo que está hablando. Eso a la larga va a traer beneficios a tu estrategia comercial.

Al final.

Debes tener en cuenta que no hay mejor momento para emprender que hoy, el mundo digital ha abaratado enormemente los costos de fundar una empresa. 

Piénsalo, literalmente puedes tener en este momento una compañía operando en tres países distintos desde tu cuarto, y eso abre muchas puertas que te pueden jugar a favor o en contra.

Muchas de esas puertas se encuentran en el terreno digital, por ello deberías estarle dando toda la relevancia del mundo a tus oficinas digitales, tu sitio web.

¿Tienes un proyecto en mente o necesitas ayuda con el desarrollo de tu marca? Da clic aquí y ponte en contacto con nosotros.

Folklore.mx
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