Ponerle nombre a una marca es uno de los pasos más importantes para iniciar un negocio. Un nombre bien pensado puede impulsar a tu empresa, y el nombre equivocado puede convertirse en una pesadilla de marketing. ¿Dónde estaría Amazon hoy si mantuviera su nombre original, Cadabra?
A menudo, los fundadores creen que saben lo que hace que una marca sea buena. Pero elegir una referencia muy amplia o un ideal visionario (como Cadabra) para un nombre puede confundir a los clientes.
Ponerle nombre a una marca no es tan simple como crear una palabra inventada o elegir un nombre que se vea bien en el papel. Afortunadamente, trabajar con un proceso para nombrar tu marca puede garantizar que su nombre sea relevante, memorable y significativo. Te ayudará a seleccionar un nombre que llame la atención de las personas y que sea fácil de recordar, lo que hace que el marketing, las ventas y el reconocimiento de la marca sean mucho más fáciles de lograr.
Para ayudar a que tu empresa se convierta en un nombre reconocido, veamos cómo crear un nombre de marca y cubrir sus requisitos.
¿Qué hace que el nombre de una marca sea bueno?
Una buena marca es una mezcla de creatividad y estrategia. Destaca la misión, la visión y los valores de la empresa al mismo tiempo que muestra su personalidad y creatividad.
Ponerle nombre a una marca nombre impulsará todo lo demás: el diseño visual, la forma en que envías el mensaje al equipo, la forma en que hablas de ello con los clientes. Entonces, si vas a invertir su tiempo y energía al principio en cualquier cosa, debería ser esto.
Las marcas fuertes tienden a caer en una (o más) de estas categorías:
Directrices para el nombre de tu marca
Los límites son necesarios al elegir el nombre de una empresa. Sin una estructura o límites, puedes terminar con nombres extravagantes que no tienen nada que ver con tu marca. Esta guía de directrices de nombre de marca te ayudará a mantenerte al día durante todo el proceso para que termines con un nombre que se adapte a tu negocio.
Fácil de pronunciar y deletrear.
Incluso las marcas famosas tienen problemas con la mala pronunciación. Pero no deseas que las partes interesadas, los clientes potenciales o los empleados busquen en Internet para saber cómo decir el nombre de su empresa. Mantenlo simple de pronunciar y deletrear, para que no distraiga a las personas de tus productos o servicios.
Memorable
No sé tú, pero yo nunca voy a la tienda por "pañuelos". Marcas como Kleenex o Chapstick son nombres tan notables que la gente los usa como términos genéricos. Entonces, cuando se te ocurra un nombre de marca, elige uno que se quede en la mente de las personas para ayudar a aumentar su reconocimiento por encima de los competidores.
Significativo
Los nombres que insinúan las historias de la empresa facilitan que los clientes conecten con los valores de la marca. Por ejemplo, la plataforma de inversiones Robinhood. La historia ficticia trata sobre un bandido que roba a los ricos para dárselo a los pobres, lo que se alinea con el espíritu de la empresa de "Invertir ahora es para todos".
Identidad visual fuerte
Las palabras tienen poder, pero se necesitan unos 10 segundos mirando un logotipo para que alguien se forme una impresión sobre una marca. Más allá de los demás elementos, el nombre de tu marca debe verse bien en papel y en línea. Experimenta con logotipos de texto y gráficos para ver si el nombre es demasiado largo o difícil de diseñar.
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Cómo ponerle nombre a una marca
Ahora que tienes la inspiración para el nombre y las pautas a seguir, es hora de explorar los detalles de cómo nombrar una marca.
1. Describe los objetivos y la identidad de tu marca
Definir tu identidad y objetivos solidifica lo que te diferencia de la competencia y cómo planeas posicionar tu empresa:
2. Considera a tus clientes y competidores
Ninguna marca tiene éxito estando aislada, por lo que es esencial elegir un nombre que resuene con tu audiencia y dentro de tu industria. Eso es porque las personas a menudo se identifican con las marcas que compran. Esta es una buena noticia para las empresas, ya que los clientes que forman una relación emocional con una marca tienen un valor de por vida un 306 % mayor.
Al pensar en ponerle un nombre a una marca, considera las reseñas y encuestas de los clientes. Esta retroalimentación puede mostrar cómo las personas perciben tu marca, lo cual es útil cuando se realizan lluvias de ideas para obtener nombres. Si los clientes hablan de lo divertido que es trabajar con tu equipo y usar tu producto, no tendría sentido adoptar una marca o personalidad seria.
Otra consideración crucial es la industria. ¿Cuáles son las normas de nomenclatura? ¿Qué están haciendo tus competidores? Según el posicionamiento de tu marca, debes decidir si seguir la fórmula de la industria o elegir un nombre poco convencional que haga que tu marca se destaque.
3. Lluvia de ideas y descubrimiento
Sí, es hora de sacar el pizarrón. Pero antes de lanzarte, forma un equipo para ideas y aprobaciones. Es necesario definir quién está involucrado en el proceso de toma de decisiones. Si eres un “solopreneur”, puedes pedirle a algunos compañeros o colegas de confianza que participen contigo.
Llena tu tablero con las ideas que te vengan a la mente y, si te quedas atascado, piensa en:
Mientras piensas, reflexiona sobre lo que crees que hace un buen nombre de marca y considera cualquier inquietud importante que tenga sobre la denominación.
4. Afina tus ideas
Probablemente tengas una larga lista de nombres, y eso es algo bueno. Es más fácil cortar que crear. Comienza a seleccionar tu lista considerando los siguientes factores para cada nombre:
Crea una lista corta de 10 a 15 nombres para el siguiente paso. Si tienes menos que esto, está bien, solo apunta a tres o cinco opciones.
5. Pide retroalimentación
No hay nada como pedir retroalimentación a tu equipo, clientes, partes interesadas o amigos. Te darás cuenta rápidamente si una de tus opciones de nombre es difícil de pronunciar o le desagrada a las personas. Si es posible, pídele a un grupo variado de personas sus opiniones de forma individual, para que no tengas problemas de pensamiento grupal.
Una vez que hayas recopilado suficientes comentarios, se aconseja que veas cómo se traducen las opciones finales en todos los idiomas. Considera dónde operará tu empresa y dónde espera expandirse.
En Alemania, la palabra Wix tiene un significado doble. La marca aprendió esto muy tarde, pero supo manejarlo con un gran humor.
¿Y ahora qué sigue?
Con una marca poderosa, está listo para diseñar las imágenes que le dan vida.
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