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Cómo ponerle nombre a tu marca

Ponerle nombre a una marca es uno de los pasos más importantes para iniciar un negocio. Un nombre bien pensado puede impulsar a tu empresa, y el nombre

16/Ago/2022
7 min

Ponerle nombre a una marca es uno de los pasos más importantes para iniciar un negocio. Un nombre bien pensado puede impulsar a tu empresa, y el nombre equivocado puede convertirse en una pesadilla de marketing. ¿Dónde estaría Amazon hoy si mantuviera su nombre original, Cadabra?

A menudo, los fundadores creen que saben lo que hace que una marca sea buena. Pero elegir una referencia muy amplia o un ideal visionario (como Cadabra) para un nombre puede confundir a los clientes.

Ponerle nombre a una marca no es tan simple como crear una palabra inventada o elegir un nombre que se vea bien en el papel. Afortunadamente, trabajar con un proceso para nombrar tu marca puede garantizar que su nombre sea relevante, memorable y significativo. Te ayudará a seleccionar un nombre que llame la atención de las personas y que sea fácil de recordar, lo que hace que el marketing, las ventas y el reconocimiento de la marca sean mucho más fáciles de lograr.

Para ayudar a que tu empresa se convierta en un nombre reconocido, veamos cómo crear un nombre de marca y cubrir sus requisitos.

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¿Qué hace que el nombre de una marca sea bueno?

Una buena marca es una mezcla de creatividad y estrategia. Destaca la misión, la visión y los valores de la empresa al mismo tiempo que muestra su personalidad y creatividad.

Ponerle nombre a una marca

Ponerle nombre a una marca nombre impulsará todo lo demás: el diseño visual, la forma en que envías el mensaje al equipo, la forma en que hablas de ello con los clientes. Entonces, si vas a invertir su tiempo y energía al principio en cualquier cosa, debería ser esto.

Las marcas fuertes tienden a caer en una (o más) de estas categorías:

  • Descriptivo: Nombre de marca que le dice a los compradores potenciales exactamente lo que haces o vendes. Ejemplos: The Weather Channel, Booking.com y PayPal.
  • Evocador: estos nombres usan metáforas y sugerencias para expresar la creatividad de una empresa, insinuar sus valores y contar la historia de una marca. Ejemplos: Nike, Amazon, Virgin, Uber y Patagonia.
  • Mezclas: los nombres que combinan dos palabras para formar una palabra nueva son populares hoy en día y pueden considerarse descriptivos y evocadores. Ejemplos: Photoshop, WhatsApp, Headspace, AirBnb y YouTube.
  • Inventado: Los nombres inventados son una buena manera de diferenciar tu empresa y mostrar su identidad de marca única. Pero tendrás que trabajar más para contar la historia de tu empresa y educar a los clientes sobre tu oferta. Ejemplos: Google, Pixar, Garmin, Slack y Zoom.
  • Acrónimo: los buenos nombres de marca son cortos y memorables, por lo que puede tener sentido usar un acrónimo si deseas un nombre largo. Ten en cuenta que el significado a menudo se elimina con un acrónimo, por lo que no es la mejor opción para contar historias. Ejemplos: BMW, IKEA, UPS o IBM.

Directrices para el nombre de tu marca

Los límites son necesarios al elegir el nombre de una empresa. Sin una estructura o límites, puedes terminar con nombres extravagantes que no tienen nada que ver con tu marca. Esta guía de directrices de nombre de marca te ayudará a mantenerte al día durante todo el proceso para que termines con un nombre que se adapte a tu negocio.

Fácil de pronunciar y deletrear.

Incluso las marcas famosas tienen problemas con la mala pronunciación. Pero no deseas que las partes interesadas, los clientes potenciales o los empleados busquen en Internet para saber cómo decir el nombre de su empresa. Mantenlo simple de pronunciar y deletrear, para que no distraiga a las personas de tus productos o servicios.

Memorable

No sé tú, pero yo nunca voy a la tienda por "pañuelos". Marcas como Kleenex o Chapstick son nombres tan notables que la gente los usa como términos genéricos. Entonces, cuando se te ocurra un nombre de marca, elige uno que se quede en la mente de las personas para ayudar a aumentar su reconocimiento por encima de los competidores.

Significativo

Los nombres que insinúan las historias de la empresa facilitan que los clientes conecten con los valores de la marca. Por ejemplo, la plataforma de inversiones Robinhood. La historia ficticia trata sobre un bandido que roba a los ricos para dárselo a los pobres, lo que se alinea con el espíritu de la empresa de "Invertir ahora es para todos".

Identidad visual fuerte

Las palabras tienen poder, pero se necesitan unos 10 segundos mirando un logotipo para que alguien se forme una impresión sobre una marca. Más allá de los demás elementos, el nombre de tu marca debe verse bien en papel y en línea. Experimenta con logotipos de texto y gráficos para ver si el nombre es demasiado largo o difícil de diseñar.

Te puede interesar: Credibilidad de marca: Gana la confianza de tus clientes

Cómo ponerle nombre a una marca

Ahora que tienes la inspiración para el nombre y las pautas a seguir, es hora de explorar los detalles de cómo nombrar una marca.

1. Describe los objetivos y la identidad de tu marca

Definir tu identidad y objetivos solidifica lo que te diferencia de la competencia y cómo planeas posicionar tu empresa:

  • ¿Por qué existe tu empresa? Esta es tu visión.
  • ¿Qué hace tu empresa? Esta es tu misión.
  • ¿Cómo haces lo que haces? Esto se refiere a los valores. (Dato curioso: el 89 % de los compradores son leales a las marcas que comparten sus valores.)
  • ¿Qué identidad de marca deseas crear? Esta es la personalidad de tu marca.
  • ¿Qué quieres lograr con el nombre de la marca? Tal vez desees que los clientes comprendan de inmediato tu oferta, o tal vez desees resaltar su espíritu innovador.

2. Considera a tus clientes y competidores

Ninguna marca tiene éxito estando aislada, por lo que es esencial elegir un nombre que resuene con tu audiencia y dentro de tu industria. Eso es porque las personas a menudo se identifican con las marcas que compran. Esta es una buena noticia para las empresas, ya que los clientes que forman una relación emocional con una marca tienen un valor de por vida un 306 % mayor.

Al pensar en ponerle un nombre a una marca, considera las reseñas y encuestas de los clientes. Esta retroalimentación puede mostrar cómo las personas perciben tu marca, lo cual es útil cuando se realizan lluvias de ideas para obtener nombres. Si los clientes hablan de lo divertido que es trabajar con tu equipo y usar tu producto, no tendría sentido adoptar una marca o personalidad seria.

Otra consideración crucial es la industria. ¿Cuáles son las normas de nomenclatura? ¿Qué están haciendo tus competidores? Según el posicionamiento de tu marca, debes decidir si seguir la fórmula de la industria o elegir un nombre poco convencional que haga que tu marca se destaque.

3. Lluvia de ideas y descubrimiento

Sí, es hora de sacar el pizarrón. Pero antes de lanzarte, forma un equipo para ideas y aprobaciones. Es necesario definir quién está involucrado en el proceso de toma de decisiones. Si eres un “solopreneur”, puedes pedirle a algunos compañeros o colegas de confianza que participen contigo.

Llena tu tablero con las ideas que te vengan a la mente y, si te quedas atascado, piensa en:

  • Los adjetivos que describen tu servicio, producto o marca
  • Cómo se sienten los clientes acerca de tu marca, o cómo quieres que se sientan
  • Palabras que deseas asociar con tu negocio

Mientras piensas, reflexiona sobre lo que crees que hace un buen nombre de marca y considera cualquier inquietud importante que tenga sobre la denominación.

4. Afina tus ideas

Probablemente tengas una larga lista de nombres, y eso es algo bueno. Es más fácil cortar que crear. Comienza a seleccionar tu lista considerando los siguientes factores para cada nombre:

  • ¿Se ajusta a la personalidad de tu marca?
  • ¿Tiene resonancia emocional?
  • ¿Tiene significado o se conecta con la historia de la empresa?
  • ¿Cómo se ve en papel y en una pantalla?
  • ¿Existen marcas registradas para ese nombre?
  • ¿Están disponibles el nombre de dominio y los nombres de usuario de redes sociales?
  • ¿Se destaca de la competencia?
  • ¿Es breve, memorable y fácil de deletrear y pronunciar?

Crea una lista corta de 10 a 15 nombres para el siguiente paso. Si tienes menos que esto, está bien, solo apunta a tres o cinco opciones.

5. Pide retroalimentación

No hay nada como pedir retroalimentación a tu equipo, clientes, partes interesadas o amigos. Te darás cuenta rápidamente si una de tus opciones de nombre es difícil de pronunciar o le desagrada a las personas. Si es posible, pídele a un grupo variado de personas sus opiniones de forma individual, para que no tengas problemas de pensamiento grupal.

Una vez que hayas recopilado suficientes comentarios, se aconseja que veas cómo se traducen las opciones finales en todos los idiomas. Considera dónde operará tu empresa y dónde espera expandirse.

En Alemania, la palabra Wix tiene un significado doble. La marca aprendió esto muy tarde, pero supo manejarlo con un gran humor.

¿Y ahora qué sigue?

Con una marca poderosa, está listo para diseñar las imágenes que le dan vida.

Ponerle nombre a una marca

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