Artículo

Las redes sociales no sirven para vender.

 La digitalización en México avanzó a pasos agigantados en los últimos años. Hoy en día, cerca de 70 millones de mexicanos cuentan con acceso

24/Nov/2022
7 min

La digitalización en México avanzó a pasos agigantados en los últimos años. Hoy en día, cerca de 70 millones de mexicanos cuentan con acceso a Internet, lo que representa a cerca de un 65% de la población total. 

Este dato es importante porque elimina por completo la creencia de que el Internet es solo para las personas que cuentan con mayores ingresos.

En la actualidad, Internet está al alcance de casi todo el mundo, ya que su acceso se ha vuelto cada día más económico. Antes para tener Internet necesitabas tener una computadora y acceso al mismo a través de una empresa especializada. Hoy en día puedes tenerlo directo en tu celular sin necesidad de computadora alguna.

Por ello es que cada vez más personas tienen acceso a Internet, y con este crecimiento, también el uso de las redes sociales ha aumentado exponencialmente. Cabe mencionar que 9 de cada 10 mexicanos con acceso a Internet utiliza por lo menos una red social, teniendo a Facebook, Instagram y Twitter como las tres principales en nuestro país.

Todo esto nos deja ante una realidad muy concreta; México ya es un país de consumidores digitales. Las nuevas generaciones que nacieron en la época del iPad, son generaciones que ya ven al Internet como algo normal, pues es algo que los ha acompañado durante toda la vida. Si requieren hacer o buscar algo, recurren directamente a Google o a páginas web como Wikipedia.

Estas generaciones que son cada vez más jóvenes y con mayor poder adquisitivo, nos dejan ante un mercado que ya es preponderantemente digital. Al día de hoy, el e-commerce empieza a ser un tema del presente, ya sea comprando boletos para el cine, boletos de avión, accesos a algún evento, libros, ropa, entre muchas otras cosas, cada día son más las personas que pueden decir que ya han hecho una transacción por internet.

Sin embargo, la digitalización de los negocios y de las distintas industrias no ha avanzado al mismo ritmo que el consumidor mexicano. Las empresas mexicanas se han quedado en una cierta zona de confort de la cual no quieren salir porque consideran que las cosas están funcionando bien tal y como están.

Digitalización de los negocios en México.

Según GoDaddy, el 49% de las empresas en México tienen una página web, y hablando específicamente de las pequeñas y medianas empresas, sólo 3 de cada 10 han tenido acceso al comercio en línea. 

Esto nos deja con dos realidades muy distintas. Por un lado, tenemos un consumidor digital, que le gusta y entiende el comercio electrónico, y del otro, tenemos empresas que no tienen experiencia utilizando internet para ofrecer y vender sus productos o servicios.

La falsa promesa de las redes sociales. 

Ante este espacio entre la oferta análoga y la demanda digital, el mercado se ha llenado de proveedores que ofrecen servicios de redes sociales como la solución a la digitalización de los procesos comerciales de las empresas.

La mayoría de estas empresas cobran por crear diseños que luego suben a las plataformas de sus clientes. En algunos casos también incluyen el conocido community manager, que se encarga de responder los comentarios y los inbox, que se puedan generar con los posibles clientes.

Sin embargo, en muchos casos la experiencia termina siendo negativa, ya que el cliente contrata el servicio para vender, lo que no necesariamente va terminar sucediendo con el paso del tiempo.

¿Por qué las redes sociales no sirven para vender?

Para entender por qué las redes sociales no sirven para vender necesitamos ver el bosque completo. Las redes sociales son sólo un elemento de un mar de alternativas y técnicas que podemos utilizar para diseñar una estrategia digital. 

Las redes sociales son generadoras de tráfico y en un segundo tiempo son creadoras de comunidad. Sin embargo, ninguno de estos dos objetivos sirve para generar ventas de manera directa.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo Marketing Hecho Fácil en donde subimos contenido, consejos, tips y hacks de marketing para que apliques en tu empresa. 

En conclusión, hoy en día crear contenido y publicarlo en tu red social, atender comentarios e inbox, en la mayoría de los casos no es algo que te vaya a ayudar a generar ventas de manera directa.

Claro que como en todo, existen excepciones. Hay productos básicos o de consumo masivo que seguramente se pueden vender directamente a través de las redes sociales, pero incluso en ese caso, pagarle a alguien para que todos los días esté diseñando contenido para subirlo, no es lo que te va a generar la venta, sino el cómo configuras tus campañas para generar posicionamiento y sobre todo solicitudes de información vía inbox.

Pero entonces, ¿Qué puedo hacer?

Lo primero que deberías de hacer es entender cuál es el objetivo que tú estás buscando. Una estrategia digital puede tener muchos distintos.

Los objetivos pueden estar ligados a generar posicionamiento, interacción o precisamente generar transacciones.

Además del objetivo, es importante entender cuál es tu audiencia con la que quieres comunicarte.

En este caso, dependiendo la edad, nivel socioeconómico e intereses de tu audiencia, cambiará la red social y la estrategia.

Toda estrategia digital deberá tener dos elementos distintos: páginas de venta, y fuentes de tráfico.

Las páginas de venta o sitio de e-commerce, son las que utilizarás para generar transacciones u oportunidades de negocio. Según sea el caso.

Las fuentes de tráfico, son con las que vas a generar visitas a tu sitio web y a tu página de e-commerce, en ellas es en donde precisamente se encuentran las redes sociales entre algunas otras.

Páginas de venta o sitios de e-commerce. 

A través de una página de venta puedes generar oportunidades de negocio para servicios o productos muy específicos, pero también para empresas con procesos comerciales que por su naturaleza, sí requieren la interacción humana entre el vendedor y el comprador. 

Los sitios de e-commerce se utilizan cuando tú quieres transaccionar directamente con consumidores finales. A través de un e-commerce puedes vender productos de todo tipo e inclusive mandarlos por correo o paquetería al consumidor final.

Fuentes de tráfico.

Una vez que ya tienes tu página de venta o tu sitio de e-commerce, tenemos que hablar de las fuentes de tráfico para entender cómo le vas a llevar tráfico a tu página de venta o a tu sitio de e-commerce. 

Para ello tenemos dos principales opciones: Google Ads y Facebook Ads.

Google Ads tiene dos opciones: tráfico de búsqueda y tráfico de display. 

El tráfico de búsqueda es el que generamos a través de los buscadores en línea. Cuando una persona requiere algo, seguramente se mete a Google a buscar dónde comprarlo. A través de tráfico de búsqueda, puedes posicionar tu empresa, página de venta o tu sitio de e-commerce en las búsquedas de las personas que estén investigando algo relacionado con lo que tú vendes.

Por otro lado, a través del tráfico de display, puedes poner anuncios gráficos con imágenes en la pantalla de las personas que tengan intereses similares a lo que tu quieres vender o que tienen una cierta demografía que a ti te interesa. 

También está Facebook Ads y su plataforma publicitaria, a través de la cual puedes enviar anuncios a todas las audiencias de Facebook y a todas las audiencias de Instagram principalmente. Aquí de nuevo, la segmentación que delimitas para Facebook e Instagram es primordialmente demográfica y con algo de psicografía. 

Tú puedes enviar anuncios de Facebook e Instagram a personas de acuerdo a su edad y su geografía, pero también de acuerdo a sus intereses, en función a la navegación que ellos han hecho a las páginas que han dado like. 

Estrategias.

Por último, puedes optar por estrategias más avanzadas, como por ejemplo la generación de prospectos o de leads a partir de anzuelos. Estos consisten en generar pequeños documentos o artículos descargables que le puedas ofrecer a tus clientes potenciales a cambio de sus datos de contacto.

Con estos datos de contacto, puedes hacer lo que se conoce como remarketing, que es mostrarle anuncios a las personas que ya estuvieron en contacto contigo o visitaron tu página web, de tal forma que si entran a tu página, automáticamente les puedes mostrar anuncios específicos.

Otra fuente de tráfico es hacer email marketing, que es enviarles correos electrónicos de seguimiento a todas esas personas que entraron en contacto contigo con el fin de ir fortaleciendo y posicionando tu marca en su mente. 

Dicho muy brevemente, así es como tú puedes diseñar una estrategia a la medida. Primero necesitas hablar de tu página de e-commerce o tu página de venta, luego de las fuentes de tráfico y eventualmente de las estrategias avanzadas que tienes que diseñar para darle un seguimiento adecuado a tus clientes.

Recuerda que aunque hemos hablado de distintos canales y herramientas, es muy importante tener claro cuáles son tus objetivos y definir bien a tu audiencia. 

Estos dos elementos son los que primordialmente te van a decir qué tipo de estrategia necesitas, en qué canales y en qué herramientas necesitas invertir. Por aquí te dejaremos el acceso gratis a nuestro webinar: "¿Cómo obtener más y mejores clientes a través de tu marca?"

¿Tienes un proyecto en mente y necesitas ayuda profesional? En Folklore podemos ayudarte. 

Folklore.mx
Todo lo que necesitas para tu empresa en un solo lugar. Somos una agencia de mercadotecnia integral, no te decimos que hacer, lo hacemos por ti.
Regístrate para compartir tus comentarios con la comunidad
Suscribirse
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Se el primero en comentar

En tendencia
1
Cómo crear una estrategia de marca que impulse tu negocio

Cómo crear una estrategia de marca que impulse tu negocio

En el mercado actual, el branding es crucial, ya que permite a las empresas contar sus historias...

1/Mar/2024
11 min
2
Rebranding: Claves Esenciales para Revitalizar tu Marca con Éxito

Rebranding: Claves Esenciales para Revitalizar tu Marca con Éxito

En el dinámico mundo empresarial, la capacidad de adaptarse y evolucionar es crucial para el éxito...

17/Nov/2023
3 min
Te podría interesar
1
De los símbolos al éxito: Entendiendo la importancia de los diferentes tipos de logotipos para un negocio

De los símbolos al éxito: Entendiendo la importancia de los diferentes tipos de logotipos para un negocio

Los logotipos son elementos fundamentales para la identidad de una marca. Un buen logotipo puede...

25/Oct/2023
5 min
2
Branding y Marketing - ¿Son lo mismo?

Branding y Marketing - ¿Son lo mismo?

Comprender y aplicar ambas prácticas es crucial para alcanzar el éxito en el mundo empresarial.

7/Oct/2023
3 min
3
¿Qué puede hacer una agencia de diseño para tu marca?

¿Qué puede hacer una agencia de diseño para tu marca?

El diseño gráfico no se limita a la creación de un logo o de imágenes atractivas; es un medio...

3/Oct/2023
3 min