Hace tiempo, el activo más importante en las empresas era la maquinaria y equipos para la producción de bienes. Sin embargo, las empresas frecuentemente descuidan el impacto que tienen los activos intangibles, como la credibilidad de la marca.
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En un mundo digital altamente competitivo, sin duda, hoy en día los activos más valiosos de una empresa son: un nombre memorable, identidad de marca sólida y credibilidad de marca.
La credibilidad de marca es la forma en que las personas perciben un negocio o empresa. Por lo general, las personas no suelen ser muy leales o consistentes con una sola marca.
Tal vez sepas que el nombre o el logotipo de tu negocio puede no ser algo duradero. De hecho, se vuelve obsoleto bastante rápido, a menos que recientemente haya estado en alguna lista “Top 10”.
La credibilidad de marca significa que tus clientes se sienten satisfechos al comprar tus productos o servicios, y perciben que tu marca es confiable. Los tres factores principales para una marca con credibilidad son los comentarios positivos, los comentarios negativos y los comentarios mixtos:
Sería útil que contaras con un plan estable para generar confianza con tus clientes en tu estrategia de gestión de credibilidad de marca. Tu marca necesita tener una fuerte presencia, tanto en línea como en medios tradicionales. Es fundamental que trabajes de forma correcta con perfiles que sean influyentes, tanto en tus redes sociales como en campañas de marketing tradicional.
Recuerda que la creación de una estrategia credibilidad de marca es a largo plazo. La credibilidad se construye con el tiempo. Una sola mala crítica puede destruir rápidamente la credibilidad que has trabajado tan duro para ganar. Por esto, tener un plan con un objetivo claro puede ayudarte a evitar estos problemas. Los comentarios positivos auténticos, a largo plazo, ayudarán a construir la credibilidad de marca. Esto se logra brindando valor de manera consistente y siendo una empresa socialmente responsable.
Cuando estás construyendo credibilidad de marca a largo plazo, debes tener un plan para el futuro:
Idealmente, buscarás asegurarte de que la credibilidad de tu marca impacte en las ventas. Para hacer esto, deberás observar lo que está sucediendo con tu audiencia en mercado, donde deberá estar la mayor parte de tu enfoque.
Recuerda que las reseñas en línea y las redes sociales impactan la credibilidad de la marca.
Hay una razón para mencionar esto, y es que los comentarios negativos y las malas críticas pueden alejar a los clientes y causar desastres en tu reputación. Un comentario negativo podría hacer que tu empresa parezca poco confiable y puede dañar tu capacidad de generar ingresos a largo plazo.
Si estamos hablando del mundo digital, los comentarios positivos y los clientes satisfechos impulsarán tu marca a la parte superior de los resultados de búsqueda. Sin embargo, los comentarios negativos y los clientes insatisfechos pueden llevar a tu marca al final de los resultados de búsqueda. Tu estrategia de credibilidad en línea debe incluir un plan integral para el servicio al cliente.
Recuerda: Los clientes no toman decisiones de compra simplemente por las promesas que hace tu marca. Es más probable que los clientes compren en una empresa que tenga un excelente servicio al cliente.
Tanto la "marca" como la "credibilidad" son vitales para las empresas, debido a la ventaja competitiva que brindan a cualquier empresa para mantener su posición en un nicho de mercado específico.
Curiosamente, la credibilidad existe desde el inicio de las interacciones humanas, incluso desde antes de que comience la comunicación. En cambio, es más probable que accionen gracias a lo que creen sobre tu marca o cómo alguien habla sobre sus experiencias con tu marca. Diciéndolo de forma directa; la credibilidad de tu marca agrega valor a la empresa y motiva a los clientes a actuar.
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1. Crea un excelente producto o servicio
Antes de invertir un solo peso en esfuerzos de marketing y credibilidad de marca, piensa detalladamente en tu producto o servicio. Prueba y analiza la propuesta de valor de tu producto o servicio, y determina con seguridad si está listo para funcionar o no. En esencia, tu principal prioridad debe ser crear un producto excelente.
Puedes dedicar mucho tiempo y esfuerzo ingeniando algunas estrategias de marketing para convertir tu producto en una marca, pero si tu producto es MALO, difícilmente crearás una buena reputación. Incluso si tienes éxito en arrastrar a tu público objetivo a usar el producto, eventualmente se irán.
En pocas palabras: en lugar de prestar más atención al marketing, enfócate en tu producto o servicio.
2. Elige un nombre memorable para tu marca
Puedes encontrarte rápidamente con varios nombres de marca horribles, mal escritos y en mayúsculas, de una manera que no tiene sentido. Recuerda que el nombre de tu marca es lo primero que tus usuarios notarán sobre tu negocio.
Un nombre memorable y diferente (pero relevante) despertará la curiosidad entre las personas sobre tu negocio y los motivará a aprender más acerca de él. Por lo tanto, invierte suficiente tiempo en pensar en un nombre cautivador que capte rápidamente la atención de tus usuarios.
Como recomendación, es mejor elegir el nombre de tu marca de forma que sea fácil de recordar y que no dé muchos problemas para deletrearlo. También procura evitar usar una palabra que, cuando se busque en Google, muestre muchos resultados. (Demasiado genérica)
En pocas palabras: elegir el nombre correcto para tu marca es una decisión crucial que puede atraer la atención de clientes potenciales hacia ti.
3. No te pases de técnico
Como dueño de un negocio o empresa, es posible que te guste mucho el lenguaje empresarial, y que termines usándolo más de lo necesario cuando hablas de tu negocio. Ten en cuenta que no todo el mundo está familiarizado con tecnicismos como ADS, ERP, CRM, etc.
Es fundamental que describas las funciones que realiza tu empresa a cualquier persona, sin mucha dificultad, ya que los usuarios pueden sentirse abrumados.
En pocas palabras: a menudo, las empresas crean presentaciones llenas de términos complicados y jerga técnica que reduce la capacidad de los lectores para comprender los mensajes de marca que queremos transmitir. Por lo tanto, trata de evitar el uso del lenguaje técnico.
Existen excepciones, claro, y si aún necesita usar algunos, intenta hacerlo con moderación y de forma que sean fáciles de comprender.
4. Haz que la gente conozca tu marca a través de historias
Así que se te ocurrió vender el mejor de los productos, y crees que es una idea brillante. Pero, ¿es el indicado para tu audiencia?
Bueno, simplemente hacer que cualquier cosa esté disponible para tus usuarios no es suficiente para que la gente hable de ello. Tu producto existe y está listo. Esto puede ser una gran noticia para ti, pero aún puedes pasar desapercibido para tu público objetivo, y pueden ni siquiera darse cuenta de que existes.
La mejor manera de contarle al mundo de tu producto o servicio es contándoles una historia convincente. Cuenta tu historia usando fotos atractivas para que las personas sepan sobre el valor general de tus productos, y brinda información útil que ayude a los usuarios a tomar una decisión.
En pocas palabras: se cree que las imágenes tienen un gran impacto en el cerebro humano y, por lo tanto, crear una historia memorable puede ayudar a moldear la percepción de los usuarios sobre tu marca.
5. Crea y regala contenido útil de forma consistente
Presentar la información más útil y relevante de nuestros productos y servicios contribuye a agregar valor a los usuarios finales. Al comenzar el viaje para construir una marca, es probable que no obtengas la atención inmediata y esperada de tus audiencias.
Por lo tanto, asegúrate de escribir contenido original, práctico y útil para tu audiencia, ya que eventualmente ayudará a establecer tu marca y construir credibilidad entre tus posibles clientes.
En pocas palabras: Crear contenido aumenta la credibilidad de tu marca y ayuda a atraer una buena cantidad de tráfico de forma orgánica.
6. ¡Respóndele a tu cliente!
A medida que tu marca crece, administrarla puede ser difícil y desafiante. Incluso un solo paso en falso podría poner a tu marca y empresa en una mala posición. Pero, en el peor de los casos, ¿te has preguntado cómo puedes lidiar con algo que pueda salir mal?
La mejor manera de hacer frente a una situación así es abordar el problema con honestidad y transparencia. Acepta tu error y deja que tus usuarios sepan lo que estás haciendo para corregirlo. Aunque parece algo obvio, asegúrate de probar tu producto antes de ponerlo a disposición de los usuarios, ya que tu versión (y visión) mejorada de la marca también puede fallar.
Lo más importante: recuerda no tomar las cosas personalmente.
La mayoría de los empresarios se ofenden fácilmente al leer malas críticas o comentarios negativos, se aceleran, y tienden a dar un paso que puede estropear aún más su marca y reputación.
En pocas palabras: es requerido que no te enganches tanto cuando escuches algo malo sobre tu marca y empresa. En vez de eso, siéntate y piensa antes de responder personalmente a las críticas.
No es ningún secreto que la credibilidad puede afectar significativamente si los usuarios percibirán tu marca de forma negativa o positiva. Sin embargo, las nuevas empresas generalmente tienen que construir su credibilidad y, en cambio, primero se enfocan en establecer la identidad de la marca.
Un buen nombre ayuda a aumentar la conciencia de merca, y hace que un usuario se apegue emocionalmente, y compre tu producto, y así sucesivamente. Lo que es más importante, adherirse al compromiso de la marca ayuda a crear una gran credibilidad. Esperamos que este artículo te ayude a guiarte en la construcción de una credibilidad de marca sólida.
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