Para muchos, vender en redes sociales puede parecer un juego de suerte. Después de todo, el éxito está en manos de los algoritmos, la inteligencia artificial, y esas cosas que no sabemos cómo funcionan, ¿o no?
Pero debes saber que es necesario utilizar activamente las redes sociales como un canal de ventas para tu negocio. En el mejor de los casos, una presencia fuerte en redes puede ayudarte a escalar tu empresa y construir relaciones reales con tus clientes.
¿No sabes cómo empezar? Aquí te explicaremos cómo vender en redes sociales en las plataformas de más comunes y cómo hacerlo bien.
¿Qué significa vender en redes sociales?
Antes de que todo el mundo tuviera acceso a Internet, las empresas solían gastar una fortuna en publicitar sus productos en medios (ahora conocidos como) tradicionales.
Es posible que incluso recuerdes haber recibido materiales de marketing impresos y llamadas telefónicas de personas llamando en frío (aunque, para ser justo, esto aún sucede a menudo).
Las redes sociales llegaron y cambiaron el panorama del marketing y la publicidad a lo grande. Ahora, las empresas podrían concentrarse en promocionar su marca y productos en plataformas en línea por solo una muy pequeña fracción del costo.
¿Cuáles son los beneficios de vender en redes sociales?
En comparación con el marketing tradicional, vender en redes sociales tiene muchas cosas a su favor.
Para empezar, las plataformas de redes sociales:
Te puede interesar: ¿Qué es Marketing Digital? Introducción para principiantes.
8 pasos clave para vender en redes sociales de forma eficiente
Con tantas plataformas de redes, te puede resultar difícil saber por dónde comenzar. Si no estás familiarizado con los trucos y atajos de Facebook, Instagram o LinkedIn, es posible que tengas la tentación de simplemente copiar y pegar el mismo mensaje por todas partes y esperar y ver qué pasa.
Desafortunadamente, eso no te llevará muy lejos: hay algunos factores importantes que debes comprender cuando se trata de marketing digital.
1. Entiende a la audiencia que te está comprando
Si estás vendiendo ropa de maternidad, es probable que los hombres de 20 años no compren lo que estás vendiendo.
No importa qué tan buena sea tu idea de negocio y tu producto: si lo estás comercializando para la audiencia equivocada, te quedarás con las manos vacías.
En su lugar, debes tomarte un tiempo para comprender tu mercado objetivo y perfilarlo. Tu objetivo es comprender cómo se ve un cliente ideal para su marca.
2. Elija las plataformas de redes sociales adecuadas
Una vez que conozcas a tu público objetivo, es hora de investigar qué canales de redes sociales usan y prefieren. No hay nada peor que gastar mal el dinero, tiempo y esfuerzo en crear una presencia en Facebook, solo para darte cuenta de que tu público objetivo de estudiantes y universitarios pasa la mayor parte de su tiempo en sitios de redes sociales como TikTok e Instagram.
Hay algunas maneras de comenzar con tu investigación:
3. Publica contenido relevante
Ahora que comprendes quién quiere comprar tu producto y dónde puede encontrarlo en línea, debes crear contenido que sea realmente relevante para tus clientes potenciales.
Y para hacer eso, debes comprender los desafíos a los que se enfrentan tus clientes. Supongamos que vendes utensilios de cocina que son extremadamente duraderos y soportan altas temperaturas, y tu público objetivo consiste en cocineros caseros aficionados y amantes de la comida. Tu contenido debe abordar algunos puntos débiles con los que tu audiencia está batallando y ofrecer soluciones a estos problemas. ¡No todo se trata de gatitos!
4. Usa imágenes y videos de alta calidad
Hay pocas cosas menos profesionales que las imágenes pixeladas y de aspecto pobre. Especialmente en plataformas visuales como Instagram, los usuarios toman decisiones con base en la estética de una publicación y una página.
Piénsalo de esta manera: ¿te interesaría seguir a una página de negocios que no cuida su propia imagen?
Aprender los secretos de la fotografía de producto es más fácil de lo que piensas, y también puede traducirse en imágenes para redes sociales mucho más atractivas.
5. Utiliza todas las funciones disponibles
Debes tomarte el tiempo para comprender cómo funcionan las plataformas de redes sociales, en particular si deseas utilizarlas en todo su potencial. Eso significa investigar todas las diferentes funciones que puedes usar para publicitar tu producto o servicio.
Por ejemplo, en Instagram, asegúrate de no descuidar:
6. Interactúa con tu audiencia
No interactuar con los usuarios es lo último que debes hacer en las redes sociales. No es ninguna novedad para nadie que las redes sociales están diseñadas para la comunicación y la interacción.
Ofrecen el entorno perfecto para fomentar una relación bidireccional con tus clientes potenciales. No solo puedes solicitar comentarios directos y hablar con tus clientes sobre sus pedidos o preguntas específicas, sino que también puedes alentarlos a participar en concursos y encuestas.
Obtendrás publicidad de forma orgánica y valiosos testimonios, así como comentarios importantes y honestos sobre tus productos y servicios.
7. Sé consistente
La gente a veces jura que vender en redes sociales no funciona para su negocio. Pero si resulta que subieron solo una publicación en Facebook cada pocas semanas y no vieron ningún resultado, por supuesto que resultó en un fracaso.
Dicho sin vueltas: si quieres tener éxito en las redes sociales, debes hacerlo de forma constante.
Crear un cronograma de marketing en redes sociales es una excelente manera de incluir la venta social en tus tareas diarias.
Al publicar regularmente, crearás una audiencia en línea que puede traducirse en una estrategia de venta social efectiva.
8. Analiza tus estadísticas de redes sociales
Te sorprendería la riqueza de datos disponibles en tus cuentas de redes sociales. Al analizar los datos, puedes dirigirte mejor a tus audiencias. Puede ver qué tipos de contenido funcionan mejor para diferentes productos y qué publicaciones generan la mayor cantidad de ventas.
Al final...
Una vez que sepas cómo se comporta tu audiencia y qué les gusta, es fácil comenzar a optimizar tus publicaciones. Entonces, no caigas en el error común de pensar que las redes solo sirven para publicar cosas y esperar a que lleguen las ventas. Usa las herramientas, interactúa, publica, comenta en páginas de otras marcas, y verás como tu audiencia crece y podrás monetizarla con más facilidad.
En Folklore. nos apasiona el marketing y ayudar a los negocios con el desarrollo de imagen e identidad de su marca. ¿Tienes un proyecto en mente? Te podemos ayudar.
Da clic aquí y ponte en contacto con nosotros. También puedes ver parte de nuestro trabajo de branding y diseño de marcas haciendo clic aquí.