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Cómo hacer un eslogan

¿Cómo hacer un eslogan para tu marca? Para empezar, ¿Qué es un slogan? ¿Por qué deberías molestarte en escribir uno, y cómo puedes hacerlo?Por

16/Ago/2022
6 min

¿Cómo hacer un eslogan para tu marca? Para empezar, ¿Qué es un slogan? ¿Por qué deberías molestarte en escribir uno, y cómo puedes hacerlo?

Por lo general, un eslogan es un texto corto que se usa para aclarar un pensamiento o para lograr / un efecto dramático. Esa definición también podría servir para propósitos comerciales.

Recuerda: Un eslogan llamativo puede diferenciar a tu negocio de la manada.

En Folklore nos dedicammos a crear marcas fuertes. ¿Necesitas una marca? Nosotros te podemos ayudar.

¿Por qué molestarse en hacer un eslogan?

Dicen que tu negocio no tiene que tener un eslogan. Algunos argumentan que en realidad no funcionan para empresas B2B. Y muchas grandes empresas (incluso B2C) no tienen una.

Hay varias razones para esto: Algunas empresas atienden a tantos sectores con diferentes productos/servicios que ninguna frase es adecuada para todas las audiencias o marcas. O una marca corporativa ya puede disfrutar de tal reconocimiento que no necesita ningún respaldo.

Otros ven al eslogan como un dispositivo obsoleto de los días de la publicidad estática y los anuncios de televisión antiguos, con artistas y toda la cosa.

Puedes pensar entonces que ciertamente, es mejor no molestarse, ¿Para que agregar alguna frase tonta a tu marca?

Pero un eslogan todavía cumple una función que vale la pena. Por lo tanto, hay buenas razones para dedicar tiempo y crear un eslogan fuerte.

El valor de un eslogan

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de un eslogan? Un eslogan fuerte puede:

  • Ayuda a diferenciar a tu negocio de la competencia
  • Amplía o explica lo que hace la empresa
  • Transmite lo que representas
  • Destacar un beneficio/ventaja de tu marca
  • Resonar con el cliente (incluso clientes B2B)
  • Refresca tu marca/imagen corporativa
  • Inspirar y motivar a los empleados

Piensa en tu eslogan como un logotipo verbal. Tiene que ser claro, distintivo y atractivo. Pero también debe ser auténtico, significativo, memorable, y conciso

Esa es una tarea difícil para una frase corta. Así que no sorprende que muchos no sepan cómo hacerlo.

Cómo hacer un buen eslogan

En primer lugar, tiene que ser muy claro. Un eslogan puede realizar múltiples tareas, al cumplir varios de los propósitos enumerados anteriormente, pero es más probable que dé en el blanco si se enfoca en un objetivo.

Si el nombre o la marca de tu empresa no son muy conocidos, un eslogan puede ayudar a los clientes potenciales a comprender rápidamente de qué se trata. Esto se vuelve más importante cuando el nombre de la empresa no transmite lo que hace la empresa, que generalmente suele ser el caso.

Pero recuerda, el nombre de la marca y el eslogan generalmente aparecerán juntos en un contexto donde el sector es obvio. Es por eso que puede ser mejor concentrarse en transmitir el valor o el beneficio que lo hace diferente.

Cualquiera que sea el mensaje de fondo, si tu eslogan tiene algún elemento dramático (puede ser una rima, una aliteración, un juego de palabras o una frase emotiva), entonces es más probable que sea recordado. Sin embargo, la claridad triunfa sobre la creatividad muy experimental.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de escribir un eslogan?

Te puede interesar: Manual de identidad corporativa: ¿Para qué sirve?

Un proceso de seis pasos

Existe la opción de contratar a una agencia creativa de alto perfil, organizar grupos de enfoque o investigaciones de mercado exhaustivas, y gastar tu presupuesto de marketing.

De forma alternativa, aquí hay un proceso básico que seguimos que también puede servir como guía si intentas escribir su propio eslogan.

1. Centrarse en los beneficios

Al igual que con toda redacción publicitaria, comienza con tu cliente en mente. ¿Cómo se benefician de tu marca, producto o servicio y qué emociones sienten como resultado? Esto aclara los beneficios clave que debemos tratar de transmitir.

2. Encuentra lo que te hace diferente

También vale la pena desde el principio tratar de dejar en claro qué es diferente en el negocio. Esta podría ser la forma en que entregas esos beneficios, alguna otra ventaja competitiva.

3. Haz una lluvia de ideas con esta información

Una vez identificados los beneficios clave y los puntos de diferencia, haz una lluvia de ideas con esta información para generar una lista de palabras y frases que tengan impacto. El objetivo es tener tantas opciones como sea posible, incluidas las variaciones. No rechaces las sugerencias sin más en esta etapa. Cuando el pozo (creativo) se haya secado, tómate un descanso y regresa más tarde.

4. Quédate con los más fuertes

Entonces es hora de reducir tus ideas. ¿Qué opciones podrían funcionar y cuáles no? Deja de lado las más débiles y concéntrate en refinar y pulir las opciones que se vean más prometedoras. Luego explora las diferentes variaciones de estos temas. Una vez hecho esto, es una buena idea tomarse un poco más de tiempo. Cuando regreses a tu lista de pre seleccionados, es posible que los veas de manera diferente o que tengas ideas nuevas.

 5. Selecciona tu(s) opción(es) preferida(s)

Elegir entre varias opciones puede ser difícil.

Un eslogan que resuena, lo hace por una combinación de diferentes razones. Aquí hay una lista de factores que pueden ayudarte a seleccionar tu opción preferida. Incluso puedes usarlo para calificar a los contendientes.

Es muy difícil que una frase puede marcar todas estas casillas, pero cuantas más tenga la tuya, más probable es que funcione como eslogan y refuerce tu marca.

Siete puntos para evaluar un eslogan

A. Claridad: ¿Son las palabras simples y específicas, no confusas o vagas?

B. Brevedad: ¿Es lo más breve posible para que sea fácil de recordar?

C. Beneficio: ¿Transmite una forma clave en la que ayudamos o complacemos a nuestros clientes?

D. Distinción – ¿Diferencia nuestra oferta y marca de nuestros competidores?

E. Emoción: ¿Evocaría un sentimiento positivo entre los posibles clientes?

F. Credibilidad: ¿Tiene un tono de verdad y suena creíble?

G. Originalidad: ¿hay algún ingenio, aliteración u otro efecto dramático que haga que el eslogan sea más memorable? (Sin comprometer la claridad)

6. Pon a prueba tu eslogan

Antes de tomar una decisión final, ve cómo funcionan tus opciones preferidas. Coméntalas con tus amigos y, preferentemente, con personas ajenas a la organización, incluidos los clientes, si es posible.


Al final…

Entonces, ¿qué hace que un eslogan sea inolvidable? Desafortunadamente, no existe una receta mágica definitiva. De forma más corto no es necesariamente mejor: algunas de las mentes más importantes de la industria argumentarían que en realidad es lo contrario. La última medida de un eslogan inolvidable es su desempeño en el mercado. Los eslóganes que dan a su marca un significado profundo y una personalidad inolvidable no tienen precio, pero son difíciles de conseguir.

Dándole un giro a uno de los eslogans más exitosos de todos los tiempos:

Hay algunas cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, hay un eslogan.

En Folklore. nos apasiona desarrollar estrategias de marketing y ayudar a los negocios a mejorar su imagen e identidad de su marca. ¿Tienes un proyecto en mente? Te podemos ayudar.

Da clic aquí y ponte en contacto con nosotros. También puedes ver parte de nuestro trabajo de branding y diseño de marcas haciendo clic aquí.

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